lunes, 1 de marzo de 2010

El balón del futuro

Hoy vengo con algo relacionado con la tecnología y el deporte, es el balón del futuro.

Demomento sólo podemos afirmar que es un proyecto de la empresa AGENT. El balón llamado "CTRUS" se ilumina según sus diferentes funciones, como si ha traspasado la portería completamente, si ha salido del campo o incluso si ¡ha habido fuera de juego!. Todo esto con la ayuda de un GPS. En mi opinión algo muy difícil de saber, ya veremos como lo implementan.

Una pena que esto sea demomento un prototipo, luego se cambiará el diseño según las empresas deportivas que trabajen el él y las marcas que confíen en la empresa para dar subenciones. Nike, Adidas, Reebok, no sabemos si alguna de estas participará, pero seguro que resultará un gran desembolso económico para la que se la juegue.

Luego también está la cuestión de se se hace bien en recurrir a la tecnología para aclarar jugadas dudosas. Hace poco, el Presidente de la UEFA, Michel Platini, afirmaba que "el uso del vídeo mataría al fútbol", y apostaba con que la solución era añadir más arbitros. Podría ser, la inclusión de más ojos encima de la jugada ganaría precisión a la hora de decidir algo importante, como un penalty, una expulsión, etc. Este método ya se ha implantado en la Europa League, pero os puedo decir que he visto varios partidos y estos señores que se quedan al lado de la portería se dedican a pasear dentro de un radio de unos 10 metros y ya está.

Sin embargo también hay personas importantes en este mundillo que apuesta por la tecnología como el seleccionador de Brasil, Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga' que defiende el uso de "equipamientos" como los vídeos para determinar algunas jugadas. La verdad es que no costaría nada que hubiera un árbitro, el cuarto por ejemplo, con un monitor en el que pudiera observar detenidamente jugadas dudosas y si tuviera que parar el partido para pitar falta o señalar algo lo hiciese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán revisados por los administradores y se reservan el derecho de borrar o modificar cualquier comentario fuera de lugar o aquellos que se consideren ofensivos.